Derribando Muros

Documental

ESTRENO ONLINE

Sábado 23 de Octubre @ 18:00 hrs

SINOPSIS: Un grupo de estudiantes entra a las cárceles de Santiago a hacer talleres. Entre juegos y risas se van formando estrechos vínculos, donde los prejuicios se van deconstruyendo. Sus reflexiones van revelando las necesidades y carencias de las personas privadas de libertad.
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos
  • 00Días
  • 00Horas

Proyecto "Derribando Muros"

Las cárceles de nuestro país, en palabras de la Capellana Católica del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, hermana Nelly León, se han configurado como el espacio donde se encierra y condena la pobreza. Más aún, el desistimiento delictual es casi nulo después de haber pasado por el sistema penal.

¿Por qué el sistema penitenciario no aborda el proceso de Reinserción Social desde la multiplicidad de miradas, necesidades y experticias que se pueden generar desde la Academia y la experiencia de los propios usuarios?

La iniciativa de Derribando Muros nace, como ganador del Fondo Valentín Letelier 2018 de la Universidad de Chile, para hacerse cargo de este diagnóstico: tenemos que Derribar los Muros de los prejuicios y la desinformación, invitando a la realidad carcelaria y a la comunidad universitaria a conversar, pensar, proponer y llamar a la acción en conjunto, demostrando que el involucramiento universitario en contextos de encierro es posible y trascendental para la reinserción social de las personas y el fenómeno del delito.

Si quieres saber más del proceso metodológico y la formulación del proyecto, te invitamos a revisar el siguiente documento PDF.

Estreno Online del documental

El sábado 23 de octubre, a las 18:00 horas, en una actividad online de estreno y conversación, queremos incomodar al público y generar reflexiones, dar a conocer la sistematización de aprendizajes y experiencias de trabajo al interior de recintos en contextos de encierro, y alzar la voz y el discurso de quienes son parte de la comunidad carcelaria.

Sigue el Documental en Redes Sociales

Últimas publicaciones en Instagram @derribandomuros.documental

Actividad vinculante post-estreno

El Estreno Nacional será en formato online. Para un máximo (por ahora) de 300 personas a través de Videollamada Zoom con una actividad reflexiva, y para todo el mundo transmitido en vivo a través de YouTube.

Reservando tu cupo aseguras un espacio en la videollamada Zoom y poder participar de la generación de propuestas relacionadas a la reinserción social. Necesitarás conexión a Internet y un dispositivo con la aplicación Zoom instalada.

¡Reserva tu cupo rellenando el formulario!

Ayúdanos a derribar muros

¡Hay muchas formas de poder ser parte!

Publicar el Documental

Leer más

Estrenar

Estamos interesades en publicar el documental en plataformas web que quieran tenerlo disponible. Si te interesa hacerlo, escríbenos.

Divulgar el Documental

Leer más

Divulgar

Difunde esta actividad en tus redes sociales y con tus seres cercanos. Ayúdanos a poner sobre la mesa este tema a nivel nacional.

Estreno en tu barrio

Leer más

Estreno en tu barrio

Ayúdanos a organizar un estreno del documental en tu comunidad, barrio, territorio o institución.

Escríbenos un correo a pr@uchile.cl señalando tu interés en este proyecto

Seguimos trabajando a distancia

Revive la IV Jornada de Encuentro en el video.

Te contamos el trabajo realizado hasta hoy

Con un relato desde la experiencia de involucramiento universitario, resumiendo el trabajo tangible e intangible del proyecto, y dialogando con investigadores, estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de la Universidad de Chile que poseen experiencia en las materias que surjan de los talleres y de reinserción social.

Siendo el resultado de un trabajo de co-creación continuo, el documental también será co-construído en su guión, por lo que se grabará todo material audiovisual posible.

Durante el lanzamiento oficial del Documental, se entregará un documento con la sistematización de todos los aprendizajes y generación de saberes ocurridos durante el trabajo en Talleres y Encuentros, llamando a la Universidad de Chile a comprometerse con la Reinserción Social en forma triestamental para vincularse con contextos privativos de libertad y sus comunidades.

Los productos de los talleres serán motivación para jornadas de encuentros (y los de las jornadas, para los talleres) campus de la Universidad de Chile, generando reflexiones de la comunidad universitaria en torno al rol que le compete a la academia en contextos de encierro, entablando una “conversación” entre la comunidad universitaria y la comunidad en contexto carcelario, en un flujo continuo de “derribar muros”.

Las Jornadas buscarán derribar los muros que la sociedad y el sistema construyen, y que hoy impiden la reinserción social de las personas y la reducción del delito.

Cada Jornada de Encuentro buscará convocar a la comunidad universitaria de forma triestamental para demostrar que la Universidad de Chile puede y debe comprometerse con la Reinserción Social.

Co-creados con las personas partícipes de los talleres, buscando una metodología que tome como base sus propias necesidades en torno a las temáticas de formación ciudadana, actividad física, acceso a la justicia, expresión corporal, apreciación cinematográfica, debate y contingencia, escrituración y comprensión lectora, y cuidado de animales y medioambiente.

Cartera de Talleres:

  • Acceso a la Justicia
  • Cine
  • Formación Ciudadana
  • Comprensión Lectura
  • Expresión Oral y Corporal
  • Deportes
  • Debate y Contingencia Nacional
  • Mascotas y Medioambiente

Realizados entre los siguientes recintos:

  • Centro Metropolitano de Menores (Régimen Cerrado) de Til-Til
  • Centro Metropolitano de Menores (Régimen Semi-Cerrado) de La Cisterna
  • Centro Penitenciario Femenino de San Miguel
  • Centro de Detención Preventiva
    Santiago 1
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2
  • Centro de Detención Preventiva de Puente Alto

En asociación y colaboración con

Unidades Académicas colaboradoras

Alianzas estratégicas

Scroll to top