Derribando Muros

Las cárceles de nuestro país, en palabras de la Capellana Católica del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, hermana Nelly León, se han configurado como el espacio donde se encierra y condena la pobreza. Más aún, el desistimiento delictual es casi nulo después de haber pasado por el sistema penal.

La iniciativa de Derribando Muros nace, como ganador del Fondo Valentín Letelier 2018 de la Universidad de Chile, para hacerse cargo de este diagnóstico: tenemos que Derribar los Muros de los prejuicios y la desinformación, invitando a la realidad carcelaria y a la comunidad universitaria a conversar, pensar, proponer y llamar a la acción en conjunto, demostrando que el involucramiento universitario en contextos de encierro es posible y trascendental para la reinserción social de las personas y el fenómeno del delito.

¡No te pierdas la próxima Jornada de Encuentro!

Así vamos a Derribar Muros

Con un relato desde la experiencia de involucramiento universitario, resumiendo el trabajo tangible e intangible del proyecto, y dialogando con investigadores, estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de la Universidad de Chile que poseen experiencia en las materias que surjan de los talleres y de reinserción social.

Siendo el resultado de un trabajo de co-creación continuo, el documental también será co-construído en su guión, por lo que se grabará todo material audiovisual posible.

Durante el lanzamiento oficial del Documental, se entregará un documento con la sistematización de todos los aprendizajes y generación de saberes ocurridos durante el trabajo en Talleres y Encuentros, llamando a la Universidad de Chile a comprometerse con la Reinserción Social a través de la creación un proyecto educativo triestamental de intervención en contextos de encierro.

Los productos de los talleres serán motivación para jornadas de encuentros (y los de las jornadas, para los talleres) campus de la Universidad de Chile, generando reflexiones de la comunidad universitaria en torno al rol que le compete a la academia en contextos de encierro, entablando una “conversación” entre la comunidad universitaria y la comunidad en contexto carcelario, en un flujo continuo de “derribar muros”.

Las Jornadas buscarán derribar los muros que la sociedad y el sistema construyen, y que hoy impiden la reinserción social de las personas y la reducción del delito.

Cada Jornada de Encuentro buscará convocar a la comunidad universitaria de forma triestamental para demostrar que la Universidad de Chile puede y debe comprometerse con la Reinserción Social.

Co-creados con los internos, buscando una metodología que tome como base sus propias necesidades en torno a las temáticas de formación ciudadana, actividad física, acceso a la justicia, expresión corporal, apreciación cinematográfica, debate y contingencia, escrituración y comprensión lectora, y cuidado de animales y medioambiente.

Talleres:
  • Acceso a la Justicia
  • Cine
  • Formación Ciudadana
  • Comprensión Lectura
  • Expresión Oral y Corporal
  • Deportes
  • Mascotas y Medioambiente
Recintos en que haremos los talleres:
  • Centro Metropolitano de Menores (Régimen Cerrado) de Til-Til
  • Centro Metropolitano de Menores (Régimen Semi-Cerrado) de La Cisterna
  • Centro Penitenciario Femenino de San Miguel
  • Centro de Detención Preventiva Santiago 1
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2
  • Centro de Detención Preventiva de Puente Alto
Unidades Académicas involucradas
Instituciones comprometidas
Scroll to top