Derribando Muros

El proyecto Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios, busca durante el 2019 visibilizar las experiencias de vinculación entre miembros de la comunidad universitaria en contextos de encierro.

En un trabajo de co-creación con todos los partícipes del proyecto, realizaremos durante el 2019: talleres en 6 centros de detención de adultos y menores, 3 periodos de jornadas de encuentros en Campus de la Universidad de Chile, y concluiremos el año con un documental sobre Reinserción Social.
Objetivos
  • Co-crear talleres que amplíen los saberes y experiencias de personas privadas de libertad, que contribuyan mejorarando sus condiciones de cumplimiento de condena.
  • Visibilizar, mediante el registro audiovisual, las acciones y reflexiones que desarrolla la comunidad universitaria en torno a contextos carcelarios.
  • Discutir presencialmente el rol que la comunidad universitaria juega, o debe jugar, en el acompañamiento de los procesos de reinserción social de personas que egresan del sistema penitenciario.

Componentes Claves

  • Talleres Intrapenitenciarios +

    Co-creados con los internos, buscando una metodología que tome como base sus propias necesidades en torno a las temáticas de formación ciudadana, actividad física, acceso a la justicia, expresión corporal, apreciación cinematográfica, debate y contingencia y cuidado de animales.

  • Documental +

    Resumen de las experiencias del 2019 de los talleres y jornadas de encuentro, y que éstos dialoguen con investigadores, estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de la Universidad de Chile que poseen experiencia en las materias que surjan de los talleres y de reinserción social.

    Siendo el resultado de un trabajo de co-creación continuo, el documental también será co-construído en su guión, por lo que se grabará todo material audiovisual posible.

  • Jornadas de Encuentros +

    Los productos de los talleres serán motivación para jornadas de encuentros (y los de las jornadas, para los talleres) campus de la Universidad de Chile, generando reflexiones de la comunidad universitaria en torno al rol que le compete a la academia en contextos carcelarios, entablando una “conversación” entre la comunidad universitaria y la comunidad en contexto carcelario, en un acto continuo de “derribar muros”.

El proyecto Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios, propuesto por Proyecto Reinserción, es uno de los 5 proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile.


Leer noticia