Derribando Muros
Conoce el proyecto y sus últimas noticias

El proyecto Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios, es una propuesta de Proyecto Reinserción, siendo uno de 5 ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile.

El proyecto Derribando Muros (DM), busca durante el 2019 visibilizar las experiencias de vinculación entre miembros de la comunidad universitaria con los contextos de encierro en tres instancias que derriben los muros de las realidades en contexto de encierro y de la ciudadanía.

A lo largo del año articularemos 3 instancias con metodologías de co-construcción con quienes asistan, que conversarán en varias ocasiones e invitarán a los partícipes a conocer, aprender, discutir y co-crear; en un acto de derribar los muros entre las realidades en contextos de encierro, la academia y el país completo.
Las tres instancias: 7 talleres en 4 centros de detención de adultos y 2 de menores, 3 periodos de jornadas de encuentros en Campus de la Universidad de Chile, y sintentizaremos el año en un documental sobre Reinserción Social y el involucramiento de la academia.
¡Se acercan los Talleres!

Apresúrate e inscríbete* como tallerista de Derribando Muros.

Recibirás una capacitación previa, harás docencia en contextos privativos de libertad mejorando condiciones de reinserción y de calidad de vida, y tus experiencias serán registradas para un documental sobre Reinserción Social y el involucramiento universitario en contextos de encierro.

*Por el momento estamos inscribiendo solo estudiantes de la Universidad de Chile.

Conoce los Talleres

Descarga el documento .PDF en que detallamos los talleres que realizaremos, los requisitos (son pocos), los horarios, los centros privativos de libertad en que serán realizados, y los datos de contacto del encargado.

Talleres de Derribando Muros.pdf

¡Inscríbete hasta el 23 de mayo!

Puedes escribirnos dudas o comentarios a este correo. Para inscribirte, escríbele directamente al encargado (datos en el .PDF) o escríbenos a este correo:

Inscríbete y escríbenos a [email protected]

Unidades Académicas comprometidas de la Universidad de Chile


Instituciones comprometidas con Derribar Muros

Objetivos
  • Visibilizar el rol que la comunidad universitaria juega en experiencias concretas de vinculación con personas privadas de libertad.
  • Dar cuenta que hablar de reinserción social necesita derribar muros.

Las tres instancias

  • 7 Talleres en 6 Contextos de Encierro +

    Co-creados con los internos, buscando una metodología que tome como base sus propias necesidades en torno a las temáticas de formación ciudadana, actividad física, acceso a la justicia, expresión corporal, apreciación cinematográfica, debate y contingencia, escrituración y comprensión lectora, y cuidado de animales y medioambiente.

    • Centro Metropolitano de Menores (Centro Régimen Cerrado) de Til-Til
    • Centro Metopolitano de Menores (Centro Régimen Semi-Cerrado) de La Cisterna
    • Centro Penitenciario Femenino de San Miguel
    • Centro de Detención Preventiva Santiago 1
    • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2
    • Centro de Detención Preventiva de Puente Alto
  • 3 Periodos de Jornadas de Encuentros +

    Los productos de los talleres serán motivación para jornadas de encuentros (y los de las jornadas, para los talleres) campus de la Universidad de Chile, generando reflexiones de la comunidad universitaria en torno al rol que le compete a la academia en contextos de encierro, entablando una “conversación” entre la comunidad universitaria y la comunidad en contexto carcelario, en un acto continuo de “derribar muros”.

  • 1 Documental +

    Resumiendo las experiencias del 2019 de los talleres y jornadas de encuentro, y que éstos dialoguen con investigadores, estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de la Universidad de Chile que poseen experiencia en las materias que surjan de los talleres y de reinserción social.

    Siendo el resultado de un trabajo de co-creación continuo, el documental también será co-construído en su guión, por lo que se grabará todo material audiovisual posible. ¡Escríbenos a [email protected] si quieres compartir ideas, material, proponer entrevistas, etc!

El proyecto Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios, propuesto por Proyecto Reinserción, es uno de los 5 proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile (VEXCOM).

Leer noticia     Fondo Valentín Letelier

Desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan en la Universidad de Chile con la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello. La Universidad de Chile está comprometida con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.