En el evento se presentaron proyectos del curso Taller de Ingeniería Industrial I en alianza con Proyecto Reinserción, donde estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile dieron a conocer sus proyectos y experiencias de trabajo. ¡Galería de fotos incluída!

El curso Taller de Ingeniería Industrial I (IN3001) es uno de los primeros cursos obligatorios para todo estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. En él se forma a los estudiantes en la gestión de proyectos, a través de la realización de proyectos de impacto social que vinculen la Ingeniería con la sociedad y sus realidades, poniendo al servicio de la ciudadanía los conocimientos y herramientas de los futuros profesionales, y durante el proceso, los estudiantes reconocen realidades poco visibles del país.

Cada año, para cerrar el semestre, el Equipo Docente del IN3001 organiza la Expo Social, evento en el cual los estudiantes son protagonistas para exponer sobre sus proyectos y experiencias de trabajo, extraídas del desarrollo de proyectos innovadores, desafiantes y con los pies en las calles.

En el primer semestre del presente año, Proyecto Reinserción (PR) formó una alianza con IN3001, donde este último propuso el desafío de que cada grupo de estudiantes trabajara, al menos, en un proyecto sobre Reinserción Social, y donde PR se comprometió a guiar y asesorar el trabajo de los estudiantes en materias de Reinserción Social.

Para concluir el ciclo de aprendizaje, los 120 estudiantes que llevaron a cabo 12 proyectos de impacto sociales los presentaron en la Expo Social Otoño 2018, la cual tuvo lugar el pasado 08 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile. Entre estos destacan 6 proyectos enfocados en la Reinserción Social. Estos son:

Proyecto "Meraki Integra"

Leer más

Comunidad Meraki

Proyecto "Impulso"

Leer más

Comunidad Fénix

Proyecto "Creando Lazos"

Leer más

Comunidad Lazos

Proyecto "Deportes sin Barreras"

Leer más

Comunidad Paulonia

Proyecto "Trenzando Bienestar"

Leer más

Comunidad Trenzar

Proyecto "Ser +"

Leer más

Comunidad Volantín

Estos proyectos consistían en realizar una Feria Laboral por la Integración Social en la comuna de Lo Prado, un taller sobre habilidades blandas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, talleres de recreación deportiva en CRC Norte, la implementación deportiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II, Jornadas de salud y recreación en CDP San Miguel y talleres e implementación de espacio de estudio en el Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna contando con importantes alianzas como la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile y la Fundación Reinventarse.

La alianza establecida con el curso permite crear espacios de convergencia social y oportunidades para las personas con antecedentes penales a través de los proyectos realizados, además de fortalecer el compromiso de la universidad y los estudiantes con la emergente temática de la reinserción social. Habiendo tenido resultados positivos, en este segundo semestre del presente año se sostuvo la alianza con el IN3001, de la cual les contaremos más en una próxima nota.