Blog
Noticias, opinión, investigaciones, y toda la contingencia sobre Reinserción Social.

Hacinamiento, problemas en tendido eléctrico, malas condiciones de salubridad y falta de camas. En el 50% de las cárceles se exceden sus plazas. El penal de Limache está por sobre su capacidad en un 279%.

Miembros de Proyecto Reinserción conversaron con expositores del Seminario de Los Muros de Chile, "Crónica de un castigo anunciado: ¿cómo prevenimos?".

Estudiantes de FAVET junto al Director de Extensión de la Facultad, visitaron el Centro Penitenciario Femenino de Santiago en la comuna de San Joaquín para atender a más de 90 animales domésticos que viven en el recinto como mascotas de las internas.

Los cerca de 600 presos y 200 funcionarios de Punta de Rieles pasean por sus calles y se saludan a su paso con normalidad en esta prisión uruguaya que gracias a su configuración abierta no permite distinguir al visitante de si está en un penal o en un lugar cualquiera de la periferia de Montevideo.

En 2016, el ex recluso Mauricio Cornejo dio el examen y su puntaje le permitió entrar a estudiar arquitectura a la U. de Chile. Este año, a nivel país hay 1.687 reos inscritos esperando seguir su ejemplo.

En febrero la Corte Suprema y Fiscalía presentaron un informe sobre la situación carcelaria del país. Hacinamiento, falta de alimento y horarios extensos de aislamiento son problemas que arrojó este estudio. Khristian Briones sabe bien de lo que hablan. Estuvo 10 años preso y aunque salió el 2004, comenta que la mala situación carcelaria está peor. Por eso creó la fundación “Sálvate para Salvarnos”, que ayudará a la reinserción laboral y social de personas que estuvieron privadas en libertad, para que así no vuelvan a la cárcel.