Blog
Noticias, opinión, investigaciones, y toda la contingencia sobre Reinserción Social.

Estudiantes de FAVET junto al Director de Extensión de la Facultad, visitaron el Centro Penitenciario Femenino de Santiago en la comuna de San Joaquín para atender a más de 90 animales domésticos que viven en el recinto como mascotas de las internas.

Los cerca de 600 presos y 200 funcionarios de Punta de Rieles pasean por sus calles y se saludan a su paso con normalidad en esta prisión uruguaya que gracias a su configuración abierta no permite distinguir al visitante de si está en un penal o en un lugar cualquiera de la periferia de Montevideo.

En 2016, el ex recluso Mauricio Cornejo dio el examen y su puntaje le permitió entrar a estudiar arquitectura a la U. de Chile. Este año, a nivel país hay 1.687 reos inscritos esperando seguir su ejemplo.

En febrero la Corte Suprema y Fiscalía presentaron un informe sobre la situación carcelaria del país. Hacinamiento, falta de alimento y horarios extensos de aislamiento son problemas que arrojó este estudio. Khristian Briones sabe bien de lo que hablan. Estuvo 10 años preso y aunque salió el 2004, comenta que la mala situación carcelaria está peor. Por eso creó la fundación “Sálvate para Salvarnos”, que ayudará a la reinserción laboral y social de personas que estuvieron privadas en libertad, para que así no vuelvan a la cárcel.

La Región de Valparaíso encabezó el ranking de lectoría, con cerca de 3.500 títulos solicitados.

La Dibam estima que hay más de cuatro mil reos que leen constantemente.

El debate social que se dado a partir del caso Sophie ha tocado, entre múltiples aristas, la restitución de la pena de muerte como un mecanismo de castigo o solución frente a estos casos que asombran a la comunidad en general.

Distintos argumentos y cifras son las que se han utilizado de lado y lado para reforzar su postura e intentar convencer a la mayoría para obtener el respaldo necesario.